Sábado 20 abril 2024 08:21

14%: Senado reduce aportes al IPS a empleadores de gastronomía

14%: Senado reduce aportes al IPS a empleadores de gastronomía
El proyecto beneficia también a los sectores de eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimientos de todo el país, dentro del marco de la declaración de emergencia por la pandemia.

Los senadores sancionaron el proyecto de ley que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta beneficiará a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimiento en todo el país.

Hubo una sesión extraordinaria del Senado. - Foto: Gentileza.

La iniciativa se escuda en la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por ley a causa del Covid-19. Los empleadores de estos rubros mencionados pagarán un 14% menos a la previsional durante un año, todo este 2021, con un periodo de gracia hasta junio del 2022, de acuerdo al proyecto que tuvo origen en Diputados.

La ley que está vigente establece un aporte para la patronal del 16,5%, y con la aprobación de esta nueva legislación queda momentáneamente en un 2,5%. En cuanto al aporte del obrero se mantiene en el 9%. Hubo una propuesta del Ministerio de Hacienda para que los empleadores paguen un 4% y que se sumen intereses, pero no corrió.  

Dejanos un comentario