Domingo 28 abril 2024 06:28

12 proyectos figuran en la agenda del Senado

12 proyectos figuran en la agenda del Senado
Como cada jueves, a partir de las 8:30 horas está marcada la sesión ordinaria con un orden del día que tiene el visto bueno de la mesa directiva y los líderes de bancada.

En total son 12 los proyectos de ley que serán analizados en la sesión ordinaria del Senado. La convocatoria está marcada para las 8:30 horas como cada jueves, y el orden del día fue elaborado en consenso entre la mesa directiva y los líderes de bancada. 

Entre los temas que se tratarán figuran varias modificaciones a varias leyes, entre ellas el marco regulatorio y tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, y el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autártico y establece su carta orgánica. 


Dos propuestas provienen del Ejecutivo, una para el acuerdo a fin de proceder a la designación de Didier Olmedo Adorno en carácter de embajador extraordinaria y plenipotenciario, representantes de la República ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en Montevideo.

Sesión ordinaria del Senado. - Foto: Archivo

La otra es sobre notas reversales entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón, relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social. 

Otros proyectos tienen que ver con la Ley de Modernización y Simplificación del nuevo Sistema Tributario Nacional, medidas de reactivación económica con equidad social, la obligación de altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses, y la creación de unidades de gestión de proyectos de investigación en las universidades públicas del país.

También aparece una iniciativa que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país. Se cita al Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Salud. Esto viene con una modificación de los artículos de la Ley del Fondo Nacional de Investigación Pública y Desarrollo, y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, más conocida como FONACIDE.

 

 

Dejanos un comentario