Viernes 19 abril 2024 12:06

10 años: Senado aprueba aumentar penas contra invasiones

10 años: Senado aprueba aumentar penas contra invasiones
Una mayoría de 29 senadores aprobaron el polémico proyecto de ley, tras una discusión, a favor y en contra, que duró seis horas. Ahora ya queda en manos de la Cámara de Diputados.

El Senado ya dio su visto bueno al aumento de penas contra la invasión de inmueble ajeno. La modificación del Código Penal, aprobada por una mayoría de 29, implica entre 6 y 10 años de cárcel. Hubo una extensa discusión, a favor y en contra de la propuesta, que duró seis horas.

Sesión ordinaria virtual y presencial del Senado. - Gentileza.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para ser estudiado y probablemente sancionado, establece específicamente que “el que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad hasta 6 años”.


“Cuando la invasión, en el sentido del numeral anterior, se realiza con el objeto de instalarse en el u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta diez años”, estipula la polémica iniciativa, bastante cuestionada por el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista.

Así votaron los senadores por el aumento de pena. - Gentileza.

La discusión se centró entre los que defendían criminalizar las invasiones (ANR, PLRA, Patria Querida y Hagamos), alegando que eran un negociado y que tenía un trasfondo político; y los que sostenían que no iba a representar ninguna solución de fondo a la problemática sobre la tierra (Frente Guasu y Partido Democrático Progresista). Hubo dos intentos de postergación, pero finalmente quedó aprobada.

Dejanos un comentario