Sábado 5 diciembre 2020 22:40

Vuelta a clases sin garantías y con peligros 

Vuelta a clases sin garantías y con peligros 
La vuelta a clases para los alumnos del tercer año parecería un gran avance en la lucha contra el COVID-19, pero en realidad las instituciones no presentan las medidas necesarias para que esta situación se dé, por lo que los maestros piden garantías al MEC.

El pasado jueves 23 de octubre en conferencia de prensa el ministro Julio Mazzoleni, anunció que los alumnos del tercer año de la media, podrían volver a clases para poder realizar la despedida del año lectivo como los nuevos egresados de bachiller. Rápidamente esta decisión fue cuestionada por varios sectores, indicando que aún no nos encontramos en el tiempo ni espacio adecuado para que esta situación se dé. 

Nota Relacionada:  Abdo habilita retorno a clases para el tercero de la media

El representante de directores de las Instituciones Públicas del país, Miguel Marecos, refirió que no encuentran la necesidad en la vuelta a clases, por lo que presentaron una nota ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la misma, exigen el desembolso de dinero para los pagos de servicios, insumos y materiales de limpieza, para que de verdad se puedan dar garantías sanitarias a los maestros, alumnos, así como a los padres de familia, y de esa forma intentar asegurar que dentro de las comunidades educativas no se proliferará el virus pandémico.


 

 

“El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, y el doctor Mateo Balmelli, ambos infectólogos, ya se pronunciaron ante esto y el doctor Sequera dijo que se podría aumentar la cantidad de muertes en un por ciento, es que aún nos encontramos en peligro. Además, los maestros seguimos trabajando y en varios colegios hay casos activos de la enfermedad, es más hace unos días, el director de uno de los colegios de la capital acaba de morir a consecuencia de esta enfermedad. La mayoría de los maestros y profesores somos personas mayores de 35 años, y muchos de ellos tienen patologías de base”.

“Se entiende la necesidad de los alumnos de encontrarse, pero no estamos preparados para eso. No tenemos garantías, para nada. No podemos ser los responsables de crear núcleos de infección y de posibles muertes. Además, los alumnos ya no tendrían nada que hacer en las instituciones, ya que los exámenes están diseñados de manera online” expresó el profesor.

 

 

Asimismo, el MEC necesita garantizar a los maestros un resguardo sanitario, para que ninguno de ellos contraiga la enfermedad y mucho menos para que la esparzan en sus hogares. Además, las reuniones sociales ya están permitidas, por lo que, bajo la supervisión de los padres, los alumnos podrían reunirse en otro lugar que no sea la institución, ya que en un posible contagio sería la misma la responsable de los contagios.

“Hoy no nos podemos dar este lujo y quieran o no, los alumnos deben entenderlo. Imagínense que dentro de la escuela se produzca una proliferación del COVID-19, la institución sería la responsable y no podemos cargar con eso”, concluyó.

Los maestros esperarán a que el MEC de una respuesta a sus peticiones y si es negativa recurrirán a un recurso de amparo.
 

Dejanos un comentario