Miércoles 24 abril 2024 20:27

Viruela Símica: Recomiendan reforzar vigilancia en fronteras tras casos confirmados

Viruela Símica: Recomiendan reforzar vigilancia en fronteras tras casos confirmados
Por el momento, entre los países vecinos, Paraguay es el único que no registra casos positivos de la viruela del mono.

El doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, considera importante redoblar el sistema de alerta epidemiológica, emitida ayer, debido a la detección de casos de viruela símica en Estados cercanos del Brasil con el Departamento de Amambay, como Paraná y Matto Grosso.

 


Nota Relacionada: Emiten alerta sanitaria por paciente con viruela símica

 

“El proceso de educación y propagación de la información es la clave para el proceso. Nosotros no tenemos una medida de entrada diferente a otras zonas del país, como es Ciudad del Este o Encarnación, en relación al lado argentino, nosotros tenemos una frontera totalmente seca donde existe el libre albedrío del paso entre ambos países”, indicó el profesional, mostrándose muy preocupado por la situación.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, de los últimos 8 casos estudiados, todos fueron descartados y en su mayoría correspondían a la enfermedad de varicela, que también presenta lesiones muy parecidas a la viruela símica.

La Dirección de Vigilancia insta a la ciudadanía a acudir a consulta en caso de presentar síntomas compatibles con el virus: erupciones en piel acompañado de fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, fatiga, ganglios inflamados, acuda hasta el servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Dejanos un comentario