Martes 23 abril 2024 11:18

Viruela del Mono: Salud detectó primer caso sospechoso en Paraguay

Viruela del Mono: Salud detectó primer caso sospechoso en Paraguay
Se trata de una mujer que retornó de un viaje a África. La misma se encuentra aislada, pero la cartera sanitaria no reveló en qué zona del país estaría alojada.

Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, explicó que ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, sobre la presencia de esta enfermedad en países no endémicos, surgen las sospechas de la afección por el cuadro clínico de una paciente que había viajado a África. 

“Todo cuadro sospechoso con antecedentes de viaje entra en la mira,  aunque no sea un país endémico para la enfermedad, entonces desde ese punto de vista se podría decir que la sospecha es baja, pero ante la alerta, hay que estar avezados”, mencionó la autoridad.


Según los datos, una mujer con cuadro clínico compatible con las lesiones que puede causar la viruela del mono está bajo evaluación para determinar si se trata o no de la enfermada, de confirmarse sería el primer caso en Paraguay. Entre los país de la región, Argentina y Bolivia fueron los primeros en alertar posibles personas que presentaban el virus.

 

Te puede interesar leer: Argentina y Bolivia los primeros en detectar viruela del Mono en la región

 

Por lo general estos virus se propagan mediante los líquidos y fluidos corporales, pero también se pueden propagar a través de transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.


 

Dejanos un comentario