Miércoles 24 abril 2024 12:39

Viruela de Mono puede contagiarse compartiendo mate o tereré

Viruela de Mono puede contagiarse compartiendo mate o tereré
Si bien Paraguay no registra casos sospechosos de la enfermedad, la cartera sanitaria no descarta que el virus llegue al país.

Hernán Martínez, viceministro de Salud, explicó que la viruela del mono es una enfermedad que se contagia a través del contacto estrecho con las lesiones y mediante secreciones corporales, por lo que alertó que una persona puede contraer la enfermedad compartiendo el mate o tereré.

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica por la viruela símica, con la cual se establecen orientaciones de vigilancias y recomendaciones ante posibles casos en Paraguay.


 

Te puede intersar leer: ¿Puede convertirse en pandemia la viruela de mono?

 

Como parte del protocolo se pide a las personas con síntomas y que hayan viajado a países con casos activos que en casos de sospechas realicen:

- Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.
- Aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.)
- Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de tapabocas, ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
- Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero deben permanecer cerca de su domicilio mientras dure la vigilancia y no deben donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen, mientras estén bajo vigilancia.
- En caso de tener contactos asintomáticos en niños, se recomienda evitar que acudan a guarderías, colegios, escuelas, etc.


El caso de sospecha más cercano a nuestro país se tiene en Argentina, tras un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que está siendo analizado y se aguardan los resultados de la muestra del análisis correspondiente para confirmar si se trata o no de la enfermedad.

 

Nota Relacionada: Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131 los casos confirmados, en tanto otros 106 están en sospecha, la mayor cantidad de notificaciones se dieron en España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Dejanos un comentario