Jueves 18 abril 2024 22:01

Ventilar los ambientes es clave para evitar enfermedades respiratorias

Ventilar los ambientes es clave para evitar enfermedades respiratorias
La cartera sanitaria emitió una recomendación para prevenir riesgos de infección.

Los virus respiratorios se propagan con mayor facilidad en los sitios cerrados o poco ventilados, y ante el auge de contagios que predominan en Central y Asunción, el Ministerio Público recomienda abrir puertas y ventanas para reducir los casos de dichas enfermedades.

El Covid-19, la influenza, la gripe y otros virus respiratorios que actualmente circulan en el país, se transmiten por el aire a través de partículas respiratorias en forma de gotitas y aerosoles, por lo que los sitios cerrados aumentan las probabilidades de expansión de las enfermedades respiratorias.


Foto-Ilustrativa/Internet

La ventilación consiste en hacer entrar el aire fresco del exterior a un sitio interior, para que salga el aire viciado de ese espacio y mantener o mejorar la calidad del oxigeno. Mediante un espacio aireado se contribuye en gran medida a reducir la concentración de partículas virales y hay menos probabilidades que sean inhaladas y caer enfermos.

Además de seguir la recomendación anteriro, también otras acciones preventivas ayudan a disminuir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias. El uso del tapaboca correctamente, lavado de manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al momento de estorundar o toser y la vacunación son otras de las medidas que los profesionales de salud vienen repitiendo para que hayan menos contagios.

Formas para mejorar la ventilación en espacios cerrados
• Abrir puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en el ambiente, siempre que sea posible y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si se registran condiciones climáticas de temperatura muy altas o frías, se pueden abrir las ventanas unos minutos cada hora. Incluso una sola ventana abierta puede incorporar aire beneficioso del exterior.

• Cuando se viaja en vehículo, abrir las ventanillas, el mayor tiempo posible. En caso de utiliza el aire acondicionado, seleccionar la opción de entrada de aire fresco exterior.
 

Dejanos un comentario