Lunes 6 diciembre 2021 16:58

Vacunas de Sputnik V que llegarán al país entrarán en cuarentena

Vacunas de Sputnik V que llegarán al país entrarán en cuarentena
Luego de que se haya tomado conocimiento de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a la suspensión de la autorización del biológico ruso.

El Ministerio de Salud informó que el lote de 105.000 que llegará al país este viernes entrará en cuarentena hasta que el Fondo Ruso de Inversión remita toda la documentación respaldatoria de las buenas prácticas en la elaboración del biológico.

 


María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, precisó que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta acerca de la suspensión de la autorización de la vacuna Sputnik V, enmarcada en la solicitud del Fondo Ruso de Inversión del uso de emergencia del biológico por el organismo internacional.

 

 

En ese contexto, las instancias correspondientes de Salud Pública solicitaron información oficial, tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como a la Organización Mundial de la Salud, cuyas respuestas oficiales fueron recibidas en la madrugada de este jueves, confirmando la realización de una auditoria e inspección por parte de la OMS a las cuatro fábricas que producen la vacuna  Sputnik V, y que, una de las fábricas en particular, es la que no ha informado todavía los requerimientos solicitados sobre las buenas prácticas de fabricación.

 

Tras esta situación, la cartera sanitaria dispuso cuarentena a la carga que recibirá Paraguay, hasta contar con los documentos pertinentes para verificar la trazabilidad y especificaciones técnicas de los biológicos y así dar cumplimiento a los protocolos de seguridad a los que siempre son sometidas todas las vacunas, antes de ser liberadas. Así también, Dinavisa sugiere poner en cuarentena 105.000 dosis del componente dos y 2.000 del componente uno.

Foto-Ministerio de Salud

Se aclaró a la población, que recibió este biológico, que todos los lotes que arribaron al país con anterioridad, cumplían con las especificaciones técnicas correspondientes y con el certificado de las buenas prácticas en la fabricación. Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones dijo que ante la noticia se aguardará la liberación del lote, pero por la cantidad que estaría arribando a Asunción, se podría inmunizar a todos aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 4 de julio.

Dejanos un comentario