Jueves 28 marzo 2024 22:24

Vacunación antirrábica gratuita para las mascotas

Vacunación antirrábica gratuita para las mascotas
El Programa Nacional de Zoonosis estará brindando el servicio por el Día Mundial contra la Rabia para que la ciudadanía tenga la oportunidad de aplicar la dosis anual a su perro o gato. Foto-Ilustrativa

El AutoCAN tendrá lugar este jueves 30 de septiembre, de 09:00 a 15:00, en las instalaciones del Programa ubicado en la ciudad de San Lorenzo, Ruta 2, km 10 ½ , en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.A. - Campus Universitario.

 


La vacunación antirrábica es recomendada a partir del tercer mes de vida de la mascota, luego se aplican dosis de refuerzo a los 30 días y a los seis meses. Posteriormente, se realiza la vacunación de forma anual durante toda la vida del animal.

 

Uno de los requisitos es que las mascotas acudan a la jornada de vacunación antirrábica con la correa puesta. Las personas deben estar con el tapaboca puesto y respetar el distanciamiento físico y social.

 

 

¿Qué hacer en caso de ser mordido por un animal?
La recomendación es lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud. Debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Si fue atacado por su mascota (perro o gato), el animal debe ser observado durante los próximos diez días. En caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica. 

 

En caso de encontrar murciélagos, cuando el animal se encuentra en el suelo es porque están enfermos y por lo general es porque tienen rabia, por lo que se desaconseja tocarlo para evitar ser mordido.

 

Ayer, 28 de setiembre, se conmemora el “Día Mundial contra la Rabia”, una fecha para concienciar sobre su prevención, y en ese marco, el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN), bajo el lema: " Rabia: Hechos, no miedos ".


 

Dejanos un comentario