Martes 16 abril 2024 14:43

Vacaciones de Invierno: Puntos a tener en cuenta para viajar al exterior

Vacaciones de Invierno: Puntos a tener en cuenta para viajar al exterior
La Dirección General de Migraciones recordó aspectos importantes a la hora de viajar con menores de edad.

Desde el lunes 11 de julio inicia el receso escolar de invierno, que durará dos semanas, por lo que la Dirección de Migraciones compartió ocho puntos importantes a tener en cuenta para viajar al exterior, en especial si las vacaciones incluyen a niños y adolescentes.

Como primer punto se menciona que todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes en Paraguay, mayores y menores de edad, deben registrar su ingreso y salida del país ante Migraciones Paraguay, en cualquiera de los puestos de control ubicados en las fronteras y aeropuertos internacionales. Dicho registros y controles son trámites totalmente gratuitos.


 

 

Las únicas personas exceptuadas de realizar dicho trámite son las comprendidas bajo el “régimen de tránsito libre”, entre las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil (ciudades gemelas), en atención al acuerdo de reciprocidad con el vecino país. No obstante, las mismas deberán portar en todo momento los documentos de viaje vigentes y someterse a los controles aleatorios que las autoridades migratorias de ambos países pudieran realizar en esos pasos fronterizos.

Toda la información sobre los requerimientos actuales de entrada y salida de personas de la República del Paraguay se encuentra disponible en el portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py

Requisitos migratorios para el ingreso y salida de menores de edad del país:
Si viaja con ambos padres:
- Pasaporte vigente (para cualquier destino) o Cédula de Identidad Paraguaya vigente (para viajar dentro del MERCOSUR)
- Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia original (para acreditar el vínculo filiatorio)

Si viaja con uno de los padres, solo o en compañía de terceros:
- El menor deberá portar una Autorización para viajar al exterior (Permiso del Menor), tramitada en el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida. El documento debe estar firmado por ambos padres, por el acompañante (si el niño, la niña o el adolescente viaja solo) y por el Juez.
- El documento debe contar con la legalización de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el padre/madre ausente está fuera del país o no autoriza el viaje:

- El menor deberá portar una Autorización Judicial (Venia Judicial), debidamente legalizada por la autoridad competente.

Si uno de los padres ha fallecido:
- El menor deberá portar el Certificado de Defunción correspondiente.
 
Además de los documentos de viaje, se exigirá la presentación de los requisitos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante el control migratorio.
Para el ingreso al país desde cualquier destino:
- Certificado de vacunación contra la COVID-19 (exigencia para viajeros desde los 12 años de edad)

Para el ingreso y salida del país con destino a Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela:

- Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla (exigencia para viajeros de 1 a 59 años que se dirijan o provengan de las zonas de riesgo: Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela). 

Se recuerda que los ciudadanos nacionales no podrán ser sancionados con multa por la Dirección General de Migraciones, por lo tanto, no deben abonar arancel alguno por trámites migratorios ni sanitarios, BAJO NINGÚN CONCEPTO.
 
Antes de emprender viaje, se insta a recurrir a las fuentes oficiales para conocer los requisitos migratorios y sanitarios vigentes del país de destino, para evitar cualquier inconveniente posterior, teniendo en cuenta que estas exigencias pueden sufrir variaciones en cualquier momento.


 

Dejanos un comentario