Viernes 19 abril 2024 04:39

UTI: Ocupación de camas al tope a nivel país

UTI: Ocupación de camas al tope a nivel país
El área de terapia intensiva se encuentra al límite en los hospitales públicos, tanto por pacientes adultos como de niños.

Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, manifestó que, hasta la fecha, la ocupación de camas en el área de terapia intensiva de adultos es del 90.27 %, mientras que en el pediátrico es del 97% y, en el neonatal del 100%. “En estos momentos, no necesitamos la derivación de pacientes adultos, sin embargo, para el área de pediatría y neonatología se está recurriendo a la vía de los amparos judiciales, utilizada ya desde el año 2015 por decreto presidencial”, remarcó. En cuanto a los pacientes polivalentes y respiratorios, se encuentran aproximadamente en un 35 % y 65 %, respectivamente.

 


 

El profesional también comunicó que en el sector privado, se encuentran solo dos pacientes recién nacidos en el área de terapia intensiva y 12 pediátricos, de entre quienes la mayoría corresponde a casos respiratorios. “Nosotros contamos con 116 camas de terapia intensiva neonatal distribuidas en todo el país. Este número del 100% de ocupación es un dato cerrado a las 18:00 del día de ayer. Los pacientes están siendo trasladados a medida que se van dando las altas en los servicios de Salud Pública”, explicó.

Actualmente, existen 12 pedidos de traslados por día, con relación a la coordinación que existe entre la Dirección de Terapias y el SEME, no obstante, explicó que este último realiza de forma automática los servicios de referencia y contrarreferencia, donde cuentan con unos 60 pacientes por día, aproximadamente.

“Estos pacientes son trasladados de un servicio a otro y no son solo para el servicio de terapia intensiva, sino que también incluyen traslados para estudios especializados o traslado de pacientes estables de una sala de internación a otro centro especializado”, sostuvo.

También destacó que existen otros virus respiratorios que están en aumento actualmente, tales como el metapnemovirus y el virus sincitial respiratorio y las neumonías bacterianas, que también llevan a la internación, sobre todo, a los pacientes jóvenes, quienes forman parte de las cifras altas de ocupación de camas. 

Dejanos un comentario