Jueves 18 abril 2024 05:26

Una vuelta a clases dividida entre instituciones públicas y privadas

Una vuelta a clases dividida entre instituciones públicas y privadas
Mientras el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prepara protocolos sanitarios para volver a clases y es apoyado por sectores privados, instituciones públicas expresan la imposibilidad de los centros educativos para enfrentarse a la presencialidad.

El MEC se encuentra trabajando en un protocolo riguroso para el inicio a clases presenciales el 2 de marzo. No obstante, la palabra final la tomará el Ministerio de Salud con quien la cartera educativa colabora muy de cerca en los protocolos, dijo este martes el viceministro de Educación, Robert Cano; “en estos momentos trabajamos como si el retorno a clases fuera en todo el país, pero la decisión final la dará el Ministerio de Salud”, expresó a Radio Nacional.

Con respecto a la vuelta a clases, el sector privado es el que más apoya al Ministerio de Educación, pues las autoridades de dicha área aseguran que el 70% de los padres están de acuerdo con llevar a cabo la presencialidad para los chicos. Los directivos prometen cumplir los protocolos con minuciosidad, garantizando la seguridad de cada estudiante.


Igualmente, Cano había señalado que, para las clases presenciales, se busca disminuir el riesgo de contagio, recurriendo para ello a medidas restrictivas fuera de los grupos principales de los alumnos; asistirán al recreo en horarios escalonados y tendrán puntos de entrada y salida distintas.

Por su parte, desde la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) manifestaron su descontento con la presencialidad, solicitando un emplazamiento al MEC, con el fin de poner en mejor estado a las instituciones públicas. Gabriel Espínola, miembro de la OTEP, mencionó que se debe asegurar el acceso de escuelas y colegios a insumos básicos, para la protección de los estudiantes, pues el 60% no cuenta con la infraestructura necesaria.

“La pandemia nos obligó a ir a la educación virtual, sin disponer de los elementos suficientes y sin ninguna capacitación previa para los docentes”, comentó Espínola para radio Ñandutí, recalcando las falencias educativas que deben cambiar antes de pensar en clases presenciales.

Tanto el sector público como el privado se encuentran completamente divididos en cuanto a la vuelta a clases el 2 de marzo, exponiendo de manera individual sus respectivas respuestas acerca de las disposiciones del MEC, pero el Ministerio de Salud elegirá de qué lado de la situación del país inclina su balanza.

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