Viernes 26 abril 2024 01:16

TSJE reconoció a la concertación y podrán participar de las internas

TSJE reconoció a la concertación y podrán participar de las internas
La decisión de los magistrados admite el uso del Padrón Nacional y rechaza la recusación presentada por colorados contra el ministro Jorge Bogarín.

Tras los votos de los ministros César Rossel y Jorge Bogarín a favor, y del ministro Jaime Bestard en contra, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aprobó el reconocimiento de la Concertación Nacional 2023 con el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas partidarias del próximo 18 de diciembre.

 


 

La resolución se dio a conocer durante esta madrugada y el documento consta de 25 páginas, que resaltan tres puntos: 
- No dar lugar a la recusación presentada por colorados contra el ministro Jorge Bogarín González, y posteriormente también fue denegada la impugnación de la ANR contra el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) para las internas de la Concertación.

- Reconocer a la organización política denominada Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, integrada por: el PRF, el PEN, el PLRA, Patria Querida, PDP, Cruzada Nacional, Hagamos, PDC, Paraguay Tekopyahu, Frente Amplio, Patriotas Independientes, Partido de la A, Partido Independiente de Personas Discapacitadas, Tekojoja, Convergencia Popular Socialista, Participación Ciudadana, País Solidario, Paraguay Pyahurâ, Unidad Popular, Frente Patriótico Teete, P-Mas, Fuerza Común, La Patria Primero y los movimientos políticos Despertar y Conciencia Democrática Nacional para presentar candidaturas a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

 

 

Por su parte, Sebastián Villarejo, precandidato y presidente del PPQ, señaló que la recusación no tenía lógica, y que se utilizó con la intención de integrar a un magistrado a medida para el caso.

Ayer se cumplía el plazo para que los tribunales de la Justicia Electoral se expidan sobre las solicitudes de reconocimiento de las diversas alianzas y concertaciones que se presentaron con miras a participar de las próximas elecciones generales.
 

Dejanos un comentario