Jueves 28 marzo 2024 21:17

TSJE no acepta cambio de fecha de internas partidarias

TSJE no acepta cambio de fecha de internas partidarias
La modificación del cronograma electoral traería consigo varios inconvenientes en cuanto a la logística y se tendría que declarar asueto en las escuelas.

Ante el temor de una baja participación del electorado, la Cámara Baja aprobó adelantar un día la fecha prevista para las elecciones internas, a modo de que no coincida con la final del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el asesor Luis Alberto Mauro sostuvo que existen varios inconvenientes para dar curso al proyecto de ley aprobado por los Diputados.


 

 

Las pruebas de conectividad del sistema de transmisión rápida de resultados preliminares deben hacerse un día antes al día de las elecciones, así como el desplazamiento de la logística: colocar las máquinas de votación, útiles escolares, entregar las actas, expedientes entre otras cosas.

En caso de que los comicios se desarrollen un sábado, todas estas actividades deben realizarse un viernes, entonces debería declararse asueto para utilizar los establecimientos educativos, argumentó el funcionario.

Otra dificultad sería que los compatriotas que residen en el extranjero, en su mayoría son jornaleros o empleados, por lo que se asume que no podrán votar ya que el sábado es un día laboral y es poco probable que tengan permiso de los empleadores.

La fecha establecida para las internas simultáneas de los partidos políticos fue fijada para el domingo 18 de diciembre del 2022 y el proyecto de ley propone el traslado al sábado 17 del mismo mes y año.

Dejanos un comentario