Viernes 19 abril 2024 04:37

Transporte Público: ¿Buses eléctricos serían la solución?

Transporte Público: ¿Buses eléctricos serían la solución?
El Gobierno planteó la compra de 1.000 unidades como alternativa para cumplir con la demanda ciudadana.

Según Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, la compra de mil buses eléctricos por parte del Estado será de gran ayuda para descomprimir el sistema de transporte que actualmente está saturado. 

El viceministerio se encuentra trabajando en la iniciativa con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (SFP). El planteamiento para la adquisición de dichos buses es en un plazo de cinco años. El proyecto también indica que el aumento de la flota sería de forma gradual, con un crecimiento de 200 unidades al año. 


El sistema funcionaría por un fideicomiso, a fin de que los recursos sean administrados por el Gobierno y se pueda tener un control en lo que respecta a la operación de niveles de servicio, así como de confort y seguridad en las unidades.

El viceministro explicó que inicialmente la propuesta fue hecha al sector privado para que se adquiera este tipo de transporte, pero que consideran que no es atractivo, teniendo en cuenta la millonaria inversión que se requiere. En ese sentido, el costo total dependerá del modelo y tipología del bus, pero los precios van USD 350.000.

 

 

 

 

Insuficiente

De acuerdo a los datos, un promedio de 1.200 ómnibus operan en Asunción y el área metropolitana en hora pico, la cantidad no cubre la alta demanda registrada en hora pico, pese a la situación Sánchez dijo que están haciendo el mayor de los esfuerzos para mejorar el servicio, mediante la habilitación de más buses para ciertas empresas y los llamados a licitación.

Dejanos un comentario