Jueves 25 abril 2024 09:54

Transfusión intrauterina a un feto se realizó con éxito en IPS

Transfusión intrauterina a un feto se realizó con éxito en IPS
La incompatibilidad fue detectada por el Banco de Sangre y se comunicó a los médicos de la situación para realizar los estudios y medir el grado de anemia.

La paciente está embarazada de 28,3 semanas, su grupo sanguíneo es negativo, mientras que el grupo sanguíneo del feto es positivo, lo que hace que las defensas maternas reaccionen contra los glóbulos rojos fetales provocándole anemia, lo que significa un riesgo para la vida del bebé, según explicaron en el informe.

La incompatibilidad fue detectada por el Banco de Sangre comunicando luego a los médicos de la situación para que el Servicio de Perinatología realice el estudio llamado Doppler de Arteria Cerebral Media, que ayudó a detectar y medir el grado de anemia.


 

Foto-Gentileza

 

Para estos casos, se tienen dos opciones: Que el bebé nazca de forma inmediata o hacerle una transfusión para corregir la anemia. Particularmente en esta situación, el ser es muy prematuro, por lo que sería muy arriesgado sacarlo en ese momento, entonces, se realizó la transfusión de sangre a través del cordón umbilical por medio de una aguja que se introduce bajo guía ecográfica atravesando la piel y el útero de la mamá.

El procedimiento se realizó con anestesia local a la madre y anestesia intramuscular al bebé para inmovilizarlo. En total fueron transfundidos 42 cc de glóbulos rojos concentrados al feto con lo que se consiguió elevar su hematocrito de 26 a 40%.

 

 

La madre y el bebé quedaron en excelentes condiciones luego de la intervención, tendrán que someterse a un control periódico para ver cuando necesitaría una nueva transfusión, hasta alcanzar una edad gestacional en la que sea más seguro el nacimiento. El peso aproximado del bebé es de 1250 gramos actualmente y es de sexo femenino.

 

Dejanos un comentario