Viernes 26 abril 2024 17:25

Tomateros piden socorro al Gobierno para frenar el contrabando

Tomateros piden socorro al Gobierno para frenar el contrabando
Uno de los productores, José Rivas advirtió que el año pasado perdieron todo. Se anunció una nueva reunión para el próximo martes con autoridades anticontrabando. Según el ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann hay una producción de 2 millones de kilos de tomates en riesgo.

El Senado fue el escenario de una reunión de mediación con productores tomateros que están desesperados por la cantidad de productos foráneos en el mercado, que vienen de contrabando. Participaron del encuentro los senadores Juan Afara, Sixto Pereira y José Ledesma, y también estuvo presente el ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann. Hay un compromiso de una nueva convocatoria el próximo martes pero más ampliada.

Uno de los referentes del sector afectado, José Rivas manifestó que el problema fue que se dio un excesivo permiso de importación, y que a esto se suma el contrabando. Dijo que esperan encontrar una salida, recordando que el año pasado perdieron todo y ni siquiera pudieron pagar sus cuentas. "Este año se puede repetir la historia si no se soluciona rápido", advirtió. 


Afara indicó que pidieron a Friedmann que converse con las autoridades anticontrabando para que hagan su trabajo porque se perjudica a la producción nacional. También apelan a la conciencia, recordando que a nivel mundial se está atravesando una crisis por la pandemia del Covid19.

El ministro de Agricultura manifestó su preocupación por el excesivo ingreso de contrabando, tras la suspensión del permiso de importación. Refirió que del lado brasilero se ingresa por la frontera seca por lo que pidió a la Marina y a la Armada ponerse las pilas, teniendo en cuenta también las medidas sanitarias. "Las personas que entran lo hacen sin ningún tipo de control, ojalá no traigan el Covid", refirió.

Especificó que hay una producción de 2 millones de kilos de tomate a nivel nacional que podrían estar en riesgo, y que se hace un esfuerzo en el combate al contratando pero hay que apretar más porque no es suficiente. 

 

Dejanos un comentario