Domingo 28 abril 2024 12:37

SOS 137 recibió 5.800 llamadas en los primeros tres meses del año

SOS 137 recibió 5.800 llamadas en los primeros tres meses del año
Se tiene un registro de 2.426 llamadas por violencia en el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur).

El Ministerio de la Mujer, a través del Sedamur, registró de enero a marzo del 2021, un total de 5.858 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), prestando más de 1.400 servicios a mujeres víctimas de violencia, quienes recibieron orientación legal, psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario.

 



En lo que va del año, dentro de la casa “Mercedes Sandoval” asistieron a 11 mujeres con sus hijos, dándoles alojamiento temporal, seguridad personal, atención, apoyo psicológico, asesoría, acompañamiento legal, atención apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, además del apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los pequeños ingresados con sus madres.
La mayor cantidad de llamadas re registró en enero 2.133 de este año, mientras que, en febrero la cifra fue de 1.792 y en marzo 1.933. En total brindaron 1.474 servicios gratuitos, a 519 mujeres víctimas de violencia.

 

 

La línea 137 es de cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

 


Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.
 

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