Jueves 25 abril 2024 16:53

Solidaridad ciudadana es protagonista ante un Estado ausente

Solidaridad ciudadana es protagonista ante un Estado ausente
Una historia que finalmente tuvo un buen desenlace, pero antes, la desesperación se apoderaba de una familia por no conseguir una cirugía urgente en hospitales públicos.

Juan Gómez, de 22 años realizó un posteo en su cuenta de Instagram para contar las mil y una que estaban pasando para intentar conseguir una operación de piedra en la vesícula a su madre Rita González de 42 años, quien se econtraba hospitalizada. 


Desde la redacción de Asunción Post nos pusimos en contacto con el joven y relató que su mamá comenzó a sentir mucho dolor, entonces la llevaron al Hospital de Clínicas, donde al principio le dijeron que tenía piedra, luego fueron cambiando el diagnóstico y posiblemente sería un tumor en el estómago, mientras los doctores no confirmaban la enfermedad de la paciente, pasó el tiempo, todo había iniciado en año nuevo, un mes y medio estuvo esta familia intentando que la mujer sea operada en ese nosocomio, con las excusas que no contaban con medicamentos, camas o profesionales que puedan atenderla.



Siguiendo con la búsqueda de un quirófano, recorrieron hospitales de Luque, Areguá, Calle´i, Ñemby, pero en ningún lugar encontraban respuestas ni soluciones, por lo que Juan decidió contar la historia en su red social, pidiendo que por favor su madre sea operada urgentemente, ya que su estado de salud se iba complicando. Finalmente, por medio de personas que se pusieron en contacto para ofrecerle ayuda, su madre fue operada en un Sanatorio Privado de Tobatí, este jueves y se encuentra en recuperación. El joven contó emocionado que un “ángel”, que no reveló su identidad, contactó con él y pagó el costo de la operación de Gs. 5.500.00. Además, recibieron pequeños aportes de la ciudadanía.


Juan lamentó que recién meses después su madre haya sido asistida, y que no encontraron respuestas en los hospitales públicos. Comentó un hecho en particular que le molestó mucho, un doctor de Clínicas le dijo que su llevaran a su madre a su casa que “no estaba muerta y no la iban a atender”, lastimosamente no recuerda la identidad del profesional. 


Otro dato para destacar de la entrevista con el joven, es que recibió la llamada de un número particular de un hombre, quien se presentó como Julio Borba, ministro de Salud, se puso a disposición para la provisión de los medicamentos por vía legal, y le pasó el contacto de su supuesta secretaria privada, “decile que llamas de parte del doctor, ella ya sabe todo lo que tiene que hacer”, pero cuando el joven escribió al número, fue bloqueado en el momento.


Juanma agradeció la ayuda de la ciudadanía y el apoyo que recibió. “Todos los paraguayos nos ayudamos entre nosotros”, mencionó. 

 

 

Dejanos un comentario