Miércoles 24 abril 2024 05:59

Sobredosis en sesión de quimio: Enfermera reconoce “error”

Sobredosis en sesión de quimio: Enfermera reconoce “error”
Una paciente oncológica recibió medicación hasta 5 veces más de la dosis indicada en el INCAN.

Alejandra Peralta Merlo denunció en su cuenta de Twitter que una joven sufrió sobredosis durante la sesión de quimioterapia realizada Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

 


 

El hecho fue reconocido por el director del hospital Julio Rolón, el mismo dijo que la “enfermera se equivocó” y aplicó 5 veces más la dosis indicada, motivo por el que será sumariada y separada del cargo.

 

 

Actualmente, la paciente afectada Ivana Rolón fue trasladada al sanatorio privado La Costa, a cargo de un equipo médico multidisciplinar liderado por el doctor Mario Meyer.

"No podemos justificar nada, es inadmisible. Pero, podemos decir que nos hacemos responsables y vamos a tomar las medidas que corresponden, porque es la primera vez que nos ocurre. Ahora lo más importante es que Ivana recupere su salud", indicó el titular.

De acuerdo a los datos, la afectación neurológica, incluso se podría complicar con la parte del corazón y el riñón, pero por el momento la enferma se encuentra estable y deberá permanecer internada el tiempo que sea necesario. La dosis que le debían administrar era 30ml y en vez de eso recibió 150 miligramos en la segunda sesión de su quimio.
 

"Es una preparación que exige mucha concentración, se habla de kilos, se habla de metros cuadrados, no sabemos qué pasó, por qué interpretó de esa manera", expresó el jefe médico del INCAN. 

"La propia paciente se dio cuenta que tuvo sobredosis, pues le faltaron los dempas frasquitos para las próximas sesiones", dijo el médico. También explicó que ya el sumario administrativo fue abierto y eso pasa a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud para determinar qué es lo que va suceder con la profesional que aplicó el medicamente. 

 

Dejanos un comentario