Jueves 18 abril 2024 20:02

Senado tratará en julio proyecto de Ley sobre Salud Mental

Senado tratará en julio proyecto de Ley sobre Salud Mental
La iniciativa busca un modelo de desmanicomialización para una transformación cultural en el sistema.

Bettina Cuevas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, contó que se está trabajando en un proyecto de Ley de Salud Mental que será tratado el 7 de julio en el Senado. 

Mediante la iniciativa se busca “desmanicomializar” el sistema para lograr una transformación cultural para la utilización de los servicios existentes en la actualidad.


Según explicó la profesional, se prevé “contar con profesionales en cada espacio donde se atienden y diagnostican pacientes”. En ese sentido, indicó que el proyecto plantea ir sacando la internación a nivel psiquiátrico y que la persona pueda ser atendida en cualquier otro centro. 

“La Ley pretende hacer las cosas paulatinamente, qué ocurriría con los que están en el hospital, eso debe darse en forma progresiva y debemos educarnos nosotros como sociedad y familia para contener a nuestros pacientes. No es el cierre automático del hospital y dejarlos, no apuntamos a eso”, aclaró.

La normativa genera posturas encontradas, ya que existen otras propuestas de otro grupo de profesionales que plantea que dicha Ley no sea promulgada y señala las disconformidades, pero en general la mayoría estaría apuntando a una misma mirada.
 

Dejanos un comentario