Viernes 26 abril 2024 04:40

Se encamina la idea del transporte público eléctrico en Paraguay

Se encamina la idea del transporte público eléctrico en Paraguay
Los diputados sancionaron el proyecto que apunta al incentivo y la promoción del transporte eléctrico, dicho documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Tras dos años de que el proyecto estuviera varado en el Congreso, los diputados sancionaron el proyecto de ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”. La propuesta había sido presentada por el Senado en octubre de 2020.

El documento regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico; las competencias institucionales y su estímulo; y dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso de este sistema como transporte de energía limpia.


Entre las normativas se establece como autoridad de aplicación al MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía, y que exonera por 10 años el impuesto a la importación de los vehículos y de los elementos relacionados a la carga.

 

Foto-Diputados

 

Varios parlamentarios coincidieron que este contexto de suba constante del combustible golpea a la economía de la población, el aprovechamiento de la energía eléctrica sería una opción más para el usuario final.

“Hay que dejar de ceder nuestros excedentes por migajas. Como si fuera poco, Argentina no paga esas migajas. También tenemos beneficios medioambientales. Se ahorra divisas por dejar de comprar derivados de petróleo; hoy lo sufrimos muy fuerte, con la remarca de precios muy acelerada, por la volatilidad. En los diferentes sistemas de movilidad acompañamos el uso de energía de origen hidroeléctrico”, mencionó el parlamentario liberal Fernando Oreggioni.

 

 

Por su parte, Tadeo Rojas (ANR-Central), dijo que la Comisión de Presupuesto aconsejaba el rechazo, pero que la bancada a la cual representa (Honor Colorado), acompañaba la aprobación del proyecto. La postura favorable también fue respaldada por el diputado Sebastián García (PPQ-Capital) y la diputada Kattya González (PEN-Central), quien enfatizó la necesidad de cambiar la matriz energética.

Dejanos un comentario