Sábado 20 abril 2024 06:45

Se aguarda con optimismo evolución de Nahiara

Se aguarda con optimismo evolución de Nahiara
Tras la exitosa cirugía de trasplante de corazón que necesitaba la pequeña para seguir viviendo, ahora se debe esperar las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado.

La pequeña Nahiara de seis años finalmente tuvo un donador durante la jornada de ayer, inmediatamente se procedió a los procedimientos para la ablación (extracción del órgano) y posteriormente al trasplante.

 


 

Dicha cirugía de alta complejidad, finalmente fue posible, mediante la noble decisión y gesto solidario de una familia que dijo sí a la donación de órganos. El proceso quirúrgico duró cinco horas y fue liderado por el doctor Marcos Melgarejo y todo su equipo cardíaco, del hospital general pediátrico "Niños de Acosta Ñu".

Desde el pasado miércoles, la niña se encontraba conectada al Berlín Heart, un corazón artificial, comprado con fondos del Ministerio de Salud como una medida desesperada de ganar tiempo en lo que aparecía un donante compatible para salvar  la vida de Nahiara, quien tenía poco tiempo para seguir luchando.

 

Nota Relacionada: Nahiara a la espera de un donante tras recibir corazón artificial

 

Durante la tardecita del domingo, la cartera sanitaria informó que el corazón de la paciente comenzaba a “latir con fuerza” tras culminar exitosamente la cirugía a la que fue sometida, en ese sentido, primeramente se realizó el explante del Berlín Heart o corazón artificial y luego se procedió a trasplante.

“La niña se encuentra estable. Se debe esperar las primeras 72 horas más críticas en todo paciente trasplantado, y más aún en Nahiara, debido a la gran complejidad de los procedimientos”, mencionaron desde el Ministerio de Salud.

 

Te puede interesar leer: 250 pacientes a la espera de un donante

Dejanos un comentario