Miércoles 24 abril 2024 02:28

Sarampión: Preocupa baja cobertura de vacunas y casos en la región

Sarampión: Preocupa baja cobertura de vacunas y casos en la región
Nuestro país cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión/ rubeola desde el año 2015, buscando mantener esta certificación y, sobre todo, a fin de proteger a la población infantil, teniendo en cuenta que países vecinos presentan casos confirmados de la enfermedad, la cartera sanitaria insiste con la vacunación a los niños.

En conferencia de prensa, autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre el peligro de reingreso del sarampión y poliomielitis en el país, dado la baja cobertura de vacunación y la confirmación de casos a nivel regional. En ese sentido, la menor cobertura se registra en los departamentos de Central y Alto Paraná, que son los de mayor densidad poblacional, según indicó Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

 


 

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna Sarampión, paperas y rubéola (SPR) y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV). Hasta la fecha, la cobertura contra la poliomielitis (bOPV), es de un 42% (268.246 vacunados) y contra el sarampión y rubéola (SPR/SR), el porcentaje de vacunación llega al 40% (334.901 vacunados).

 

Nota Relacionada: Salud ofrece dosis adicional

 

Las enfermedades mencionadas pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Por ello, se insiste a los padres de familia a completar el esquema regular de vacunación de los niños y aplicar la dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis.

Al existir casos confirmados en países vecinos es de suma importancia que la población infantil se encuentre inmunizada contra esta enfermedad. El objetivo es llegar a al menos el 95% de cobertura en los niños. Las dosis de la bOPV y la SPR/SR están disponibles en todos los centros de salud del país.
 

Dejanos un comentario