Sábado 27 abril 2024 00:33

Salud se predispone para brindar corazón artificial a Nahiara

Salud se predispone para brindar corazón artificial a Nahiara
En paralelo a esta gestión, se buscará el donante de corazón que sea compatible y es primordial para esta pequeña paciente.

Familiares de la niña de seis años, Nahiara, quien padece de una miocardiopatía y requiere un trasplante de corazón de forma urgente, se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud. En ese sentido, se informó que los elementos necesarios para la implantación del Berlín Heart, más conocido como “corazón artificial”, estarán disponibles entre 5 y 8 días. 

También se estará realizando la gestión para encontrar un donante de corazón que sea compatible con la paciente, quien necesita con urgencia dicho procedimiento, ya que su condición actual apeligra su vida.


 

 

Julio Borba, Ministro de Salud Pública, expresó que se han realizado todos los procesos e incluso las autoridades de la cartera sanitaria se han puesto en contacto con el proveedor, que deberá traer los insumos desde Alemania, con un tránsito aérea de al menos 5 días. Se trata de un set, el cual tiene un costo que oscila los USD 400.000 y que fueron absorbidos por el Ministerio de Salud, mediante proceso licitatorio.  

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante tiene a la pequeña en su lista de prioridades, por lo que encontrar al donante es una urgencia máxima. El donante de corazón deberá ser aprobado por la familia de la persona fallecida, atendiendo a que la Ley estipula que cualquiera puede ser donante, a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación será solo en caso de que los padres autoricen.

Por otro lado, los familiares agradecieron la atención recibida en el Hospital Pediátrico Acosta Ñú, desde el equipo que realiza la limpieza, hasta los especialistas que llevan adelante la atención médica de la niña y expresó al ministro su agradecimiento por involucrarse en el proceso de adquisición de los insumos necesario. 

La familia de Nahiara y las autoridades sanitarias hacen una llamada a la ciudadanía para que, en caso de contar con un paciente con muerte cerebral, pueda otorgar su visto bueno para la ablación del corazón y su posterior trasplante en la niña. Donar órganos, es salvar vida.


 

Dejanos un comentario