Viernes 19 abril 2024 12:54

Salud registra aumento de casos de dengue y chikungunya

Salud registra aumento de casos de dengue y chikungunya
“Asumamos el compromiso y adoptemos el hábito para la prevención”, instan en un comunicado urgente para eliminar criaderos.

Teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de dengue y Chikungunya en el país, se insta a la población a no bajar la guardia y continuar con la limpieza.

El mosquito transmisor de la enfermedad, se encuentra preferentemente en ambientes urbanos y la hembra es la que se alimenta de la sangre humana para madurar sus huevos, los cuales deposita en las paredes de recipientes con agua estancada, conocidos como “criaderos”, explicaron desde el Ministerio de Salud.


 

Nota Relacionada: Dengue: Detectan nuevos casos en Central y Asunción

 

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y, de esta manera, multiplicarse. Por ello es fundamental el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos, en especial después de cada lluvia.

Es muy importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Se aconseja a la ciudadanía utilizar el repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes, causante de la transmisión del dengue, zika y Chikungunya.
 

Dejanos un comentario