Jueves 25 abril 2024 01:24

Salud recibe medicamentos para pacientes de UTI

Salud recibe medicamentos para pacientes de UTI
Dicho fármacos deben ser retribuidos a IPS, debido a una contribución de plasma que hoy permitió la recepción de hemoderivados.

La cartera sanitaria recibió este jueves, un lote de hemoderivados que incrementará la respuesta a pacientes críticos internados en terapia intensiva, quienes reciben de forma gratuita estas drogas.

Hoy llegaron 5.334 frascos de 50 mL. de Albúmina Sérica Humana al 20% y 1.153 frascos de Inmunoglobulina G endovenosa de 5 gramos, producidos a partir de plasma excedente exportado por Paraguay a la Argentina, para su producción.


Estos medicamentos corresponden a la retribución de 5.095 kilogramos de plasma excedente enviados durante los meses de junio a diciembre del 2021, producto de los aportes del Ministerio de Salud, el IPS y el Hospital de Clínicas (UNA).

Mediante un convenio vigente entre el sistema sanitario y la Universidad de Córdoba, nuestro país industrializa el excedente de plasma sanguíneo como materia prima, para luego exportarla a la Argentina, en donde se procesa y se devuelve al Paraguay en forma de medicamentos hemoderivados: inmunoglobulina y albúmina sérica humana.

En la fecha, se ha recibido un nuevo cargamento, según el siguiente detalle:
•    5.334 frascos de 50 mL de Albúmina Sérica Humana al 20 %.
•    1.153 frascos de Inmunoglobulina G endovenosa de 5 gramos.

De lo recibido hoy, se debe retribuir al IPS, por el aporte de plasma, la cantidad de:
•    1.523 frascos de 50 mL. de Albúmina Sérica Humana al 20 %.
•    336 frascos de Inmunoglobulina G endovenosa de 5 gramos.

Cabe mencionar que todo el proceso de acopio, almacenamiento transitorio, despachos de exportación e importación, así como la recepción y distribución de los medicamentos hemoderivados, producto de este convenio, es liderado por la institución receptora.

De acuerdo a los datos, Paraguay pudo ahorrar 835.000 dólares americanos, mediante la producción de los hemoderivados a partir de su plasma excedente.
 

Dejanos un comentario