Viernes 26 abril 2024 05:56

Salud provisiona medicamento a pacientes con enfermedad autoinmune

Salud provisiona medicamento a pacientes con enfermedad autoinmune
El suministro gratuito de este fármaco a personas adultas e infantiles se da por primera vez en el país para quienes sufren de Miastenia Gravis.

Pacientes adultos del Instituto de Medicina Tropical y Hospital General Pediátrico y los pediátricos del “Niños de Acosta Ñu”, serán beneficiados con la entrega del medicamento Bromuro de Piridostigmina, que anteriormente no se encontraba dentro de la línea presupuestaria de esta cartera de Estado. La inversión para el suministro de este fármaco a usuarios que padecen esta enfermedad es de Gs. 455.155.488.

La cartera sanitaria hizo la entrega de este medicamento en el marco del fortalecimiento de la atención y tratamiento de las enfermedades raras como política de salud, teniendo en cuenta que, Paraguay cuenta con la Ley 2138/2003 y la ley 5732/2016, que disponen la detección neonatal, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de patologías que representen una amenaza de enfermedad grave, discapacidad física, afectación del desarrollo o incluso la muerte.


La Miastenia Gravis, es una enfermedad autoinmune, catalogada dentro de las enfermedades raras, se caracteriza por la debilidad total de las musculaciones del cuerpo y genera complicaciones para caminar, deglutir, e incluso respirar debido a que también provoca consecuencias en los músculos respiratorios y esto a su vez puede derivar a un paro cardiorrespiratorio. Afecta al 0,5% de las personas a nivel mundial, de ese número, 70% a mujeres y 30% a hombres.

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, agradeció al ministro Julio Borba “por escuchar la petición y gestionar la compra de esta medicación”, a la que calificó de necesaria para seguir viviendo. “Agradezco enormemente en nombre de todos los pacientes con esta enfermedad y de la Asociación, al ministro de Salud por su empatía y gestión para que hoy este medicamento llegue a todos, debido a las limitaciones que genera el costo. Destaco, que, por primera vez en la historia del Paraguay, el gobierno se hace eco de este pedido”, mencionó.


 

Dejanos un comentario