Lunes 29 abril 2024 05:07

Salud presentó guía saludable para diferentes entornos

Salud presentó guía saludable para diferentes entornos
La estrategia de esta campaña está orientada a mejorar las condiciones de salud de diversos grupos poblacionales en diferentes espacios territoriales. El proyecto se denomina HEFA “Salud para Todos”.

El manual fue elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, a fin de apoyar al desarrollo y gestión de los entornos saludables en Paraguay.

 


 

En ese sentido, la doctora responsable del área, manifestó que durante la pandemia se pudo comprender la importancia de la promoción de la salud y que la misma va más allá que unas líneas o frases para prevenir enfermedades. “A través de la pandemia se empezó a ver los determinantes sociales con otros ojos, ahí nos dimos cuenta que es muy importante que nuestro vecino tenga agua potable para hablar de una campaña efectiva del lavado de manos, ahí nos dimos cuenta lo importante que es la seguridad laboral, no es lo mismo quedarse en casa, cuando la casa es un lugar inseguro, ahí fue que comprendimos que promoción de la salud es algo trasversal, que todos debemos involucrarnos en esta tarea de poder construir un lugar que sea mejor, más seguro y sobre todo más sano”, dijo Adriana Amarilla.

Con las Escuelas Saludables, se pretende aunar esfuerzos y recursos de diferentes sectores, para trabajar de manera conjunta en pos al desarrollo de habilidades y la mejora de la calidad de vida. Se busca contribuir al desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible de los niños y jóvenes.

Por medio del Entorno Laboral Saludable, se busca proteger la salud del trabajador y de la comunidad en la cual se encuentra, bridarle facilidad en el desarrollo económico, favoreciendo el bienestar del trabajador y la productividad, que contribuirá al desarrollo económico y social del país. 

Mediante el proyecto, con un programa piloto se pretende demostrar la efectividad del funcionamiento de la microred de salud, que puede ser replicada en otros municipios del Paraguay en el futuro.

El proyecto HEFA “Salud Para Todos”, inició en el 2016, cuenta con un presupuesto de USD 14.430.000 y responde a la necesidad de mejorar los servicios de salud pública en general y lograr una mejor atención primaria en la ciudad de Limpio, mediante el Establecimiento de una Microred de Salud entre las USF y el Hospital Distrital.

Dejanos un comentario