Jueves 28 marzo 2024 09:14

Salud insta a no excederse con la comida en Semana Santa

Salud insta a no excederse con la comida en Semana Santa
También insisten en la importancia del cuidado de la higiene, al momento de preparar y consumir los productos, a fin de disminuir los riesgos de sufrir Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

En este sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN elaboró seis tips que ayudarán a pasar una Semana Santa más saludable: 

1. Planificar las compras: De acuerdo a las comidas (menús) que habitualmente se realizan en el hogar en estas fechas, preparar un listado de alimentos, teniendo en cuenta la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar, lo que ayudará a tener una guía de alimentos variados y optimizar las compras para no recurrir varias veces a los lugares de venta. De esta manera, se aportará a la economía del hogar, evitando comprar alimentos innecesarios. 


2. Preferir ingredientes y alimentos saludables: Es importante adquirir productos frescos y en buen estado:
- A la hora de elegir las carnes (vaca, pollo, pescado), preferir siempre aquellas sin grasa visible o retirarla antes de ser cocinados. 
-Al adquirir pescados, optar solo por los que tengan ojos brillosos y transparentes, y que posean una carne firme y de color característico.
-Una buena opción es la combinación de legumbres con cereales, como por ejemplo arroz o fideos con porotos o lentejas. Estas mezclas, además de ser económicas, tienen buen valor nutritivo.
-No olvidar el consumo adecuado de frutas y verduras, pues aportan vitamina, minerales, agua y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas.

 

 

3. Establecer un orden para las compras: Iniciar las compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, esto permitirá evitar exponer a los alimentos a temperaturas no seguras por mucho tiempo, impidiendo de esta manera cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y la calidad de los productos alimenticios. 

4. Verificar los productos antes de comprar: Durante las compras es importante verificar las fechas de vencimiento, los registros sanitarios, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones. No adquirir si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, abombadas, ni achatadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias y/o toxinas, y por lo tanto podría producir una intoxicación. 

5. Luego de la compra de los alimentos: Es indispensable no cortar la cadena de frío, es importante mantenerlos refrigerados en recipientes debidamente tapados, a fin de evitar su contaminación y contacto con insectos u otros animales.

6. Si va a adquirir comidas cocidas: Si tiene previsto comprar comidas para los días santos, se debe verificar que provengan de un lugar limpio, de reciente preparación y que hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 65º C según el tipo de alimento de que se trate.

Dejanos un comentario