Miércoles 6 julio 2022 16:00

Salud habilitó 105 puestos de control de presión arterial

Salud habilitó 105 puestos de control de presión arterial
El 46% de la población paraguaya padece hipertensión debido a la mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal.

Se implementó la actividad denominada MMM 22, que busca aumentar la conciencia sobre el control de la presión arterial, atendiendo que la hipertensión es la primera causa de mortalidad prematura en el mundo y en nuestro país también se tiene a una gran cantidad de pacientes con complicaciones cardiovasculares a causa de la enfermedad.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.


Llevando adelante la campaña “Mayo, Mes de la Medición”, el Ministerio de Salud habilitó distintos puestos de control, ubicados en: la I RS Concepción, II RS San Pedro, IV RS Guairá, V RS Caaguazú, VII RS Itapúa, VIII RS Misiones, IX RS Paraguarí, XII Ñeembucú, XV RS Pdte. Hayes, XVII Alto Paraguay, XVIII RS Capital, XI RS Central y XIV Canindeyú, con 105 puestos habilitados.

Para cada puesto de control de presión arterial, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular también entrega tensiómetro digital, para empleo exclusivo durante la campaña, que una vez finalizada, los equipos quedarán para uso de cada región.

Objetivos de MMM (Mayo Mes de Medición)
•    Detectar al menos 4000 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido sus controles de PA durante al menos un año.
•    Aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión: en el ámbito público y de la salud.
•    Crear evidencia científica para informar e influenciar la política de salud.

Resultados del MMM en Paraguay (2017 a 2019)
•    Participaron 7782 adultos.
•    42,7% tenía presión arterial elevada (HTA).
•    Sólo 60% era conocido portador de HTA.
•    De los pacientes portadores de HTA, el 49,6% estaba medicado, es decir uno de cada dos pacientes con HTA no estaba medicado.
•    Del total de pacientes medicados, el 43% tenía PA controlada.
•    Del total de pacientes con HTA (conocidos y no conocidos), el 21,7% estaba controlado, es decir que solo uno de cada cinco personas con HTA, está controlado.                                          
Cifras de hipertensión en el país

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.
 

Dejanos un comentario