Jueves 25 abril 2024 23:24

Salud detecta primeros casos de chikungunya

Salud detecta primeros casos de chikungunya
Hasta el momento, tres departamentos del territorio nacional son afectados con el virus.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó en los últimos días se registró un repunte de casos de dengue y también aparecieron los primeros cinco casos de chikungunya en distintas partes del país.

De acuerdo a los datos, el 10% de las notificaciones dan positivo, actualmente el Ministerio de Salud tiene 50 reportes, pero las autoridades temen que sean muchos más los infectados, y que no hayan reportado.


Los doctores se encuentran atentos a los síntomas de las epidemias vigentes en el país. Los primeros positivos de chikungunya son provienen del departamento Central con tres casos, uno en Presidente Hayes al igual que en San Pedro.

 

 

Sequera hizo un llamado de atención a los servicios de salud, tanto públicos como privados, para que realicen el diagnóstico de chikungunya, atendiendo a que los primeros casos fueron por hallazgos casuales.

En caso que el paciente presente fiebre, hay que dejar de pensar que sólo puede ser Covid-19 porque este virus está descansando por ahora, y el país está entrando en temporada de lluvias que facilitan la reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, a la fecha, este último aún no fue detectado en Paraguay. 

Desde la primera semana del año se recibieron casi 3.000 notificaciones de sospecha de dengue, aunque se han confirmado solo 30 de manera oficial.

El titular de Vigilancia de la Salud instó a la población a continuar con las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y recreativo. “Es un hábito que no tenemos que olvidar, principalmente cuando llueve”, manifestó.
 

Dejanos un comentario