Sábado 27 abril 2024 01:10

Salud asiste a comunidades indígenas en su día

Salud asiste a comunidades indígenas en su día
La cartera sanitaria implementa estrategia de atención primaria a los grupos étnicos que cuentan con un difícil acceso a la atención médica.

En la fecha de hoy, 09 de agosto, se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y, en ese contexto, desde el Ministerio de Salud recuerda que están comprometidos con la salud de los pueblos indígenas del Paraguay, por lo que brindan atención y asistencia sanitaria a la mayoría de las comunidades, esto a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).

El sistema de Salud se orienta al cumplimiento de la estrategia de atención integral desde un ámbito más cercano al lugar de residencia de la población indígena, esto es posible por medio de las atenciones extramurales.


La mayoría de las comunidades indígenas del territorio nacional se encuentran ubicadas en zonas de difícil acceso, por ende, resulta fundamental la labor realizada por los Equipos de Salud de la Familia (ESF). 

Foto-Ilustrativa

Mediante las visitas extramurales, se llega hasta las familias que así lo requieran, donde se efectúan atenciones ambulatorias de seguimiento y de detección oportuna de enfermedades; actividades de educación e información sobre los cuidados de la salud, fortaleciendo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. 

Posteriormente, se hace el seguimiento de pacientes por parte de los ESF, el cual es posible gracias a los promotores indígenas de salud. Éstos desempeñan un papel preponderante, ya que son el nexo entre la comunidad y el sistema de salud. Además, los mismos conocen el idioma de la comunidad y, con ello, facilitan el trabajo de los equipos de salud, teniendo en cuenta que varias de las comunidades indígenas no manejan el idioma guaraní, sino que hablan otras lenguas.

Por último, se destaca como uno de los logros más importantes por la isntitución y la Organización Panamericana de la Salud, el trabajo conjunto desarrollado por parteras indígenas y personal de salud, para lograr nacimientos asistidos de mujeres gestantes de distintas comunidades.
 

Dejanos un comentario