Martes 23 abril 2024 23:25

Riesgos por COVID-19 se pueden ver reducidos con plasma convaleciente

Riesgos por COVID-19 se pueden ver reducidos con plasma convaleciente
Por medio de la transfusión del plasma convaleciente, una persona con Covid puede evitar mayores riesgos de la enfermedad y también la posibilidad de ser internado en UTI, en un 30 a 38 por ciento.

El plasma convaleciente, parte líquida de la sangre, se obtiene de personas que dieron positivo al COVID-19; se realiza durante la primera etapa de detección, cuando el paciente está iniciando el desarrollo del coronavirus en su cuerpo, pues durante ese lapso el individuo tiene una alta cantidad de anticuerpos que pueden permitir a otro combatir contra la enfermedad, así lo menciona el Dr. Óscar Echeverría, coordinador de la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud.


“Cuando analizamos a pacientes transfundidos de manera temprana, con un plasma que contiene una importante cantidad de anticuerpos, se corroboró un 30 a 38 por ciento de ventaja ante el COVID-19 en comparación con aquellos no transfundidos”, explicó el especialista para NPY. El tratamiento se desarrolla de manera experimental y comenzó en nuestro país en julio, aproximadamente, como un nuevo método para combatir al virus del Covid, pero fue arrojando resultados positivos en pacientes que padecían de dicha afección.

Los donantes convalecientes registrados fueron casi cien por día de julio a octubre, comentó el Dr. Echeverría. El médico también expresó que, a partir de noviembre, tienen 10 donantes por día, hecho debido al agotamiento generado por la pandemia; sin embargo, tuvieron muchos casos de familiares transfundidos que luego salieron sin haber experimentado complicaciones, necesidad de respirador o una internación en UTI.

Según el portal del Ministerio de Salud, la terapia con plasma de personas convalecientes ya fue experimentada en varios países para aquellos que tienen la enfermedad del coronavirus. Un paciente que deba ser beneficiado con esta terapia debe tener indefectiblemente test COVID-19 positivo y, con el resultado, se debe proceder a la temprana indicación transfusional; el plasma debe tener un alto índice anticuerpo, para lo cual se aplican los protocolos de ensayos clínicos realizados a nivel internacional.

Dejanos un comentario