Jueves 25 abril 2024 21:34

Realizan 43 cirugías traumatológicas en cinco días

Realizan 43 cirugías traumatológicas  en cinco días
En el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” hicieron jornadas maratónicas de operaciones.

Del 25 al 29 de abril, se efectuaron intervenciones quirúrgicas de mediana y alta complejidad en las especialidades de ortopedia y traumatología, en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu, con apoyo de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología Infantil. 

De las 300 cirugías traumatológicas anuales que se realizan en promedio en el “Acosta Ñu”, poco más del 14% tuvo lugar en cinco días. Para lograr esto, al equipo de profesionales del pediátrico se unieron médicos de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología Infantil.


 

 

En jornadas maratónicas, realizaron cirugías de mediana y alta complejidad, en total 43 luxación congénita de cadera, tumores óseos y de partes blandas, captodactilea, polidactilea, luxación de rótula, retiro de osteosíntesis, secuelas de fracturas, sindactilias, pie bot, osteotomías de alineación, aplicación de toxina botulínica, son algunas de las intervenciones a las que accedieron pacientes pediátricos.

La doctora Liza Valdez, traumatóloga del Acosta Ñu, comentó que, tras habilitar en enero la agenda para cirugías, en pocos días llenaron el calendario anual, que va hasta diciembre. La pandemia había limitado el ingreso a quirófano, de igual manera, poco más del 50% de las intervencioens fueron realizadas, aquellas que no podían posponerse. La situación hizo que aumentara la demanda de pacientes en esta especialidad.

La colaboración externa recibida permite al equipo médico disminuir el porcentaje de pacientes que requieren intervención quirúrgica. Ante el éxito de las jornadas, no descartan llevar a cabo otra en el año. 

La profesional destacó el valor de este tipo de actividades que, además de permitir adelantar cirugías programadas, deja ver el lado humano de cada una de las personas involucradas en la tarea, como los médicos de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología Infantil, que pospusieron actividades particulares; otros que llegaron desde Ciudad del Este y Encarnación, todos de manera voluntaria y ad honorem; también el personal del hospital infantil, entre ellas, personas que pasaron sus días de vacaciones en quirófano; otras permanecieron junto a los pacientes fuera del horario laboral. 

Dejanos un comentario