Viernes 19 abril 2024 06:46

Profesionales de salud se capacitaron en traslado pediátrico y neonatal

Profesionales de salud se capacitaron en traslado pediátrico y neonatal
El curso fue impartido bajo la organización del equipo de Urgencias del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. A modo de perfeccionar habilidades, los contendidos fueron desarrollados en base a situaciones que pueden presentarse durante las jornadas laborales.

El equipo de Urgencias del hospital pediátrico organizó una capacitación de traslado de niños y recién nacidos, en la que fueron abordadas 52 personas del equipo, entre médicos reguladores, despachadores y paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitarlarias (SEME), quienes llegaron desde los departamentos de Guairá, Caaguazú y Central, así como del Chaco, hasta el hospital pediátrico.

 


 

El curso fue impartido por médicos uruguayos con vasta experiencia en manejo de transporte, como la doctora Mariana Más, profesora adjunta en el hospital Pereira Rossell (Uruguay), emergencióloga pediatra, dirige una unidad de transporte pre hospitalaria en su país; así como el doctor. Andrés Vigna, emergenciólogo pediatra y de adultos, neonatólogo, con formación en transporte y medicina pre hospitalaria.

La capacitación se desarrolló entre clases teóricas y talleres prácticos de las dificultades que pueden presentarse durante los traslados y cómo resolverlos. Se destaca que los expositores internacionales estuvieron acompañados por ocho instructores locales.

Los contenidos del curso se desarrollaron en forma práctica, en ocho talleres, en el laboratorio de simulación del pediátrico. El espacio permitió crear escenarios de situaciones que pueden presentarse durante las jornadas laborales y, a través de esto, perfeccionar habilidades y conocer más sobre el manejo en trasporte pediátrico y neonatal.

 

 

La médica Mariana Más consideró importante compartir realidades de otros lugares, las dificultades que existen en común y el trabajo desarrollado que ha permitido resolver muchas de las dificultades que enfrentan al trasladar niños.

Por su parte, doctor Andrés Vigna mencionó que, para el funcionamiento del sistema de transporte, se necesita conocimiento científico, disponibilidad económica que sustente los proyectos desarrollados y acción política, que destine los recursos a esos fines.

Dejanos un comentario