Domingo 5 mayo 2024 02:30

Primeras riadas revitalizan el Pilcomayo

Primeras riadas revitalizan el Pilcomayo
Entre tanto mal en este 2020, las primeras buenas noticias comienzan gracias a los torrentes de agua que están llegando al Pilcomayo.

Los primeros torrentes de agua, comenzaron a llegar al río Pilcomayo, ya y se aguarda que llegue a su pico elevado de inundación en los meses de febrero o marzo del 2021. Esta es una de las mejores señales paras la flora y la fauna que alberga el largo del afluente del río chaqueño. 

Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, comunicó que ya inició el periodo de acumulación de agua del río Pilcomayo y que todo está funcionando muy bien, si bien, aún faltan unas lluvias muy importantes, ya empieza la riada que da paso a la vida de la reactivación natural de la zona.


El mismo detalló que el periodo de agua alta se inicia en enero y que aproximadamente tardaría de dos a tres meses en completarse el caudal del Pilcomayo. «Esos picos duran siete días o nueves días y es donde el río alcanza su pico de siete metros en la localidad de Pozo Hondo», manifestó.

Además recalcó que durante el periodo de aguas bajas no dejaron de ingresar aguas al río Pilcomayo, lo que significa que el ciclo funcionó bastante bien. Remarcó que la navegabilidad para embarcaciones pequeñas se realizará sin inconvenientes hasta la altura del distrito de General Díaz, y lograr la navegabilidad desde esa localidad para abajo hacia el estero Patiño será un nuevo desafío para el año que viene.

"Tenemos una licitación para reactivar lo que era el estero Patiño que prácticamente desde el 1994 se declaró que ya las aguas no llegarían hasta ahí por el hecho de que el río iba retrocediendo y ahora es un nuevo desafío reactivar esa parte antigua del estero", manifestó para Radio Nacional del Paraguay.

Culminó que las labores del muro de defensa de Pozo Hondo, están por terminar, para hacer frente al periodo de aguas altas, que estará de manera provisoria. Enfatizó en el esfuerzo que realizan las empresas contratistas se encuentran trabajando en el tramo “uno”, que es la que se realiza para asegurar el ingreso de aguas al territorio paraguayo, en la zona de Pozo Hondo, con la construcción del muro y el tramo “dos” que ya fue culminado, tiempo atrás.
 
 

Dejanos un comentario