Lunes 18 octubre 2021 20:43

“Perdamos el miedo de ir a terapia y buscar ayuda profesional”

“Perdamos el miedo de ir a terapia y buscar ayuda profesional”
Especialista insta a romper con el estigma sobre la salud mental. Las consultas psiquiátricas aumentaron más del doble tras la pandemia. Foto-Conacyt

Teniendo en cuenta el “Día Mundial para la prevención del Suicidio”, recordado el 10 de setiembre, desde la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, dependiente de la FCM-UNA, instan a romper con el estigma sobre el cuidado de la salud mental.

 


 

El doctor Julio Torales, Jefe Interino de la Cátedra de Psiquiatría, explicó que en contexto de la pandemia fueron expuestos una cantidad de trastornos mentales que afectan a la población, tanto en personas que no estaban en seguimiento médico, como a los que se encontraban en algún tipo de tratamiento.

 

“Debemos seguir hablando de salud mental, tratar de no estigmatizar, buscar ayuda profesional, porque en muchos casos se orientan por otras personas que no son especialistas en el área, y en el último caso solicitan ayuda a los profesionales psiquiatras”, indicó Torales.

 

Desde el Hospital de Clínicas, son realizadas las atenciones para toda la sociedad, así también como para los docentes, estudiantes y funcionarios en general del hospital escuela, por medio del Departamento de Salud Mental.

 

Las personas interesadas en consultar con el Departamento de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia o el Departamento de Salud Mental, pueden agendarse a través del (0992) 782-394. Se debe recalcar que la Cátedra de Psiquiatría también se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio de Urgencias en el Hospital de Clínicas las 24 horas. 

 

Por otra parte, el Hospital Psiquiátrico registra el doble de consultas luego de la pandemia. De acuerdo, a lo dicho por el director Víctor Adorno, anteriormente se tenía una 2.200 consultas mensuales, pero que esto subió a 3.400, un 60% más. El mayor de los casos es por trastornos psicóticos.
 

Dejanos un comentario