Martes 24 mayo 2022 07:37

Paraguay supera las 300 notificaciones de Dengue por semana

Paraguay supera las 300 notificaciones de Dengue por semana
Central y Capital es donde se tiene la mayor proporción de cuadros sospechosos, informó el Ministerio de Salud.

El promedio semanal de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 304, en las últimas tres semanas. A nivel país, la tasa de incidencia acumulada es de 229.7 por cada 100.000 habitantes; en tanto que Alto Paraguay y Pdte. Hayes presentan una tasa superior a 500 por 100.000 habitantes.

Según el reporte de la Vigilancia de Arbovirosis, el 58% de las notificaciones se concentra en Central y Asunción, En tanto que, Caazapá y Misiones reportan un leve aumento de notificaciones en esta última semana; mientras que San Pedro Sur y Boquerón registran corte de circulación viral.


En lo que va del año, se reportan en Paraguay 16.892 notificaciones de casos sospechosos de la picadura de mosquitos, de los cuales, 2.060 fueron confirmadas con la enfermedad.

El serotipo predominante en el territorio nacional sigue siendo el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con circulación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con circulación de DEN-2 y DEN-1.

Desde la cartera sanitaria instan a seguir con la lucha diaria de eliminación de criaderos para impedir que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se reproduzca. Para ello se recomienda:

•    Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases).  Aparatos domésticos en desuso como neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
•    Clorar la piscina para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero.
•    Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
•    Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras, al igual que los recipientes utilizados para dar agua a las mascotas.
•    Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
 

Dejanos un comentario