Sábado 20 abril 2024 09:45

Paraguay sin registro de pacientes con viruela del mono

Paraguay sin registro de pacientes con viruela del mono
Desde la dirección de Vigilancia de Salud comunicaron que actualmente no existen casos en el país.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó en la mañana de este viernes, que el octavo caso sospechoso de viruela de mono fue descartado, por lo que actualmente, en el país no se registra pacientes con el virus.

 


NOTA RELACIONADA:  Salud detecta nuevo caso sospechoso

 

Insistió a la ciudadanía que pueda tener sospecha de la enfermedad, se acerquen a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte del caso.

En cuanto a los síntomas a los que hay que estar atentos, explicó que se manifiestan con pocas lesiones, que pican mucho, y por sobre todo son muy dolorosas. “Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también”, indicó.

Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.

 

Te puede interesar leer: ¿Cómo son las erupciones de la Viruela Símica?

 

En la región, Brasil es uno de los países más afectados con más de 2.000 casos confirmados, por lo que las autoridades, emitieron el nivel máximo de emergencia sanitaria ante el aumento de contagios. Consideran que el virus, es “una amenaza de relevancia nacional con impacto en diferentes esferas de la gestión del SUS [Sistema Único de Salud], requiriendo una amplia respuesta gubernamental”.
 

Dejanos un comentario