Lunes 6 mayo 2024 02:56

Paraguay nueve meses después de la pandemia 

Paraguay nueve meses después de la pandemia 
Desde marzo que nos encontramos en vilo por la pandemia del COVID-19. Después de aquel primer caso, han pasado 9 meses, con más de 1.400 muertos y aproximadamente 66.0000 contagios.

Con más de 18.000 casos activos, un aproximado de 66.000 casos confirmados de COVID-19, Paraguay se ubica en uno de los espacios con mayor privilegio ante la trágica emergencia sanitaria mundial, que ha puesto al países de cabeza. Por más que la tecnología haya avanzado a pasos agigantados en los últimos 50 años, la población mundial no estaba preparada para recibir al el SRAS-CoV-2.

La curva pandémica de casos en el país se encuentra en una especie de meseta y afortunadamente en disminución, lo que no implica que estemos fuera de peligro. Luego de que Alto Paraná haya sido el epicentro de los focos de infección, el departamento Central y la ciudad de Asunción, son las regiones que se encuentran en el ojo de la tormenta epidemiológica.


 

 

Hasta el momento, del total de casos confirmados de COVID, 5.106 personas tuvieron que ser hospitalizadas, que hacen un 8 por ciento de las cifras epidemiológicas. Asimismo, un 6 por ciento de las personas ingresadas a los hospitales y sanitarios, tuvieron que ser trasladadas a cuidados intensivos, con un saldo fatal de 1.472 fallecidos.

 

 

Después de dos meses, el jueves 5 de noviembre fue la primera fecha en que el informe diario del Ministerio de Salud mostraba mejorías notorias, ya que solo se reportaron 8 fallecidos, 520 contagios y 651 personas recuperadas, no solo con alta médica, sino que curadas en su totalidad de la enfermedad pandémica. Hasta el momento 46.466 personas han vencido al COVID-19 en todo el territorio nacional.

Por otro lado, a nivel regional nuestro país se encuentra en una especie de capsula de control, teniendo en cuenta la cantidad de fallecidos por el total de población, la proliferación de contagios y los recuperados. De todas formas, la burbuja podría explotar en cualquier momento y generarse un rebote importante de contagios que podría desembocar en una crisis mucho mayor al que ya vivimos.

 


 

Dejanos un comentario