Lunes 25 enero 2021 23:27

Paraguay con zonas rojas por Covid y posible circulación de nueva variante

Paraguay con zonas rojas por Covid y posible circulación de nueva variante
Preocupa la situación epidemiológica en el departamento Central y Asunción, ya que ambos territorios se encuentran en zona roja por nivel de infección; a esta problemática se suma la posibilidad de una nueva variante recorriendo en el país.

La situación se vuelve preocupante en algunas ciudades del departamento Central, así como en la capital del país, ya que el nivel de contagio por COVID-19 y el delicado estado sanitario dejado por el virus se van acentuando con mayor intensidad en el territorio paraguayo. De acuerdo a las informaciones del Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá son las ciudades que representan una gran cantidad de casos de coronavirus y Asunción tampoco se queda ajena a esta realidad.

Teniendo en cuenta el último reporte realizado por el Ministerio de Salud, son 180 los internados que se encuentran en UTI, pero más allá de la ampliación de camas en los sanatorios, las mismas ya se encuentran ocupadas en su totalidad. “El personal capacitado para UTI está a tope y ya no tenemos médicos intensivistas; al COVID-19 no le vamos a vencer aumentando las camas en terapia intensiva, sino respetando las medidas sanitarias”, mencionó a NPY el médico.


 

 

Por otra parte, el Dr. Silva también explicó la peligrosidad existente para aquellos que deseen viajar al Brasil, pues el país vecino está pasando por una situación muy delicada, más aún debido a la nueva variante británica llegada al país, con un impacto de contagiosidad más intensificado. “Mejor hagan turismo interno con su mismo núcleo familiar; no se pide que queden encerrados, solo se ruega recorrer responsablemente y siguiendo todos los protocolos sanitarios”, expresó el especialista.

En cuanto a la nueva variante, el trabajador de salud explicó que la misma se desarrolla cuando el virus comienza a mutar, hecho producido normalmente en una enfermedad. Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, aclaró las diferencias existentes entre “variante” y “cepa”; la primera corresponde a una modificación genética naturalmente existente en una patología, mientras que la segunda genera cuadros clínicos más letales.

Asimismo, Sequera comenta que, probablemente, si nosotros buscamos y tenemos el equipo suficiente para detectar la nueva variante, la encontraremos recorriendo en el país. “Si en Londres está, se encuentra en Madrid y si se confirma allí, está en Paraguay por los vuelos directos a esa ciudad”, dijo el especialista a la 1080 AM, mencionando también la incertidumbre existente para confirmar si ya pasamos por lo peor o aún no se avecina.

Dejanos un comentario