Jueves 25 abril 2024 05:09

Para evitar el dengue “sabemos lo que hay que hacer, entonces hay que hacerlo”

Para evitar el dengue “sabemos lo que hay que hacer, entonces hay que hacerlo”
Las autoridades sanitarias hacen lo imposible para que el dengue no choque con el COVID-19, pero también es trabajo de la ciudadanía evitar que se propaguen las enfermedades que se producen a causa de la picadura del Aedes Aegypti.

Las campañas de concientización para evitar que una epidemia del dengue choque con la pandemia del COVID-19. Con el lema “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”, desde los distintos entes sanitarios que trabajan anualmente para evitar la proliferación del Dengue, Chikungunya y Zika, como el Ministerio de Salud, así como el SENEPA, desde septiembre del 2020, intensifican acciones para que las enfermedades causadas por el Aedes Aegypti, no causen el colapso en los servicios sanitarios.

Aquí es donde la ciudadanía entra en acción, ya que sin en actuar de los pobladores, es más que seguro que estas enfermedades aparezcan y provoquen un gran problema en el servicio sanitario.


Nota Relacionada: De nosotros depende que el Dengue pare

La campaña, presentada como una serie, se divide en tres episodios en donde se muestra, primero al “Ñati’ũ”, capitulo en donde se recuerda a la población el ciclo de vida del Aedes aegypti. En Paraguay este mosquito ya es conocido, se sabe que se alimenta de sangre humana, deposita sus huevos en recipientes con agua estancada y transmite virus como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. La mejor forma de prevención es la destrucción de sus focos de cría.  

Nota Relacionada: Preocupante coexistencia de COVID y Dengue     

En el segundo capítulo que será estrenado próximamente, se habla de las acciones que se deben emprender en el hogar y con la comunidad, que es “Ñamopotĩ”. Desechando en los lugares correspondientes todos aquellos recipientes que ya no se utilizan y frotando con esponja y jabón los bebederos de los animales.

Finalmente, en el tercer y último episodio, la campaña encara el “Ñangareko” que se refiere a la consulta oportuna ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y letargia. 

En este punto se hace especial hincapié a no automedicarse, acudir a los centros asistenciales más cercanos y a la utilización de repelentes, mosquiteros, así como cualquier forma de prevenir el contagio de estas enfermedades.

Nota Relacionada: Hay un mapeo de riesgo de dengue y se proyecta campaña de comunicación

Dejanos un comentario