Jueves 13 mayo 2021 14:16

Pacientes post Covid-19 pueden recibir ayuda a través de Kineconsulta

Pacientes post Covid-19 pueden recibir ayuda a través de Kineconsulta
Los ejercicios respiratorios son fundamentales para la mejoraría pulmonar de los afectados por el coronavirus, que muchas veces quedan con alguna secuela a causa del virus. Imagen-Ilustrativa.

Desde la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA establecieron el programa de rehabilitación cardiorrespiratoria para ayudar a la recuperación de pacientes post Covid-19.

 


Varios kinesiólogos colaboran en el sistema que consiste en abordar al paciente durante la internación hasta su alta, y para su posterior cuidado en la casa, a través del sistema Kineconsulta. "Se ha ideado videos instructivos, educativos para que el paciente realice los ejercicios, sean respiratorios y de acondicionamientos físicos, que van desde acciones leves, fáciles de realizar hasta actividades más especializadas y programadas para que el paciente llegue a su actividad diaria post covid", informó la Lic. Jazmín Pérez, Jefa del Dpto. de Rehabilitación Cardiorrespiratoria.

 

Durante los ejercicios respiratorios el paciente realiza un esfuerzo inspiratorio y espiratorio progresivo, de menor a mayor complejidad, lo que ayudaría a mejoraría la ventilación pulmonar, que se ve resistido o disminuido por la secuela del covid, según explicó la profesional. 

 

 

En cuanto a la parte física, indicó que la idea es movilizar al paciente y empezar a fortalecer el músculo esquelético que se ve disminuido por la convalecencia de internación. Posteriormente desarrolla actividades mayores, como por ejemplo ejercicios físicos más intensos de manera progresiva. 

 

Los ejercicios de condicionamiento de miembros inferiores se dan para la movilidad y fortalecimiento de los mismos. En los ejercicios respiratorios post-covid, el paciente debe realizar para mejorar la ventilación pulmonar.

 

En caso de pacientes externos se dispone del servicio de Kineconsulta, consulta telefónica que tras el agendamiento se da una asistencia virtual. La línea habilitada para el agendamiento es (0986) 291-314.
 

Dejanos un comentario