Sábado 20 abril 2024 05:26

Paciente se salva tras activación de “Protocolo Código de Infarto”

Paciente se salva tras activación de “Protocolo Código de Infarto”
Un hombre de 46 años fue rápidamente asistido cuando sufría infarto agudo de miocardio, pero afortunadamente lograron salvarle. Foto-Ilustrativa

En el Hospital Regional Integrado IPS-MSPyBS de Ayolas, activaron por primera vez el “código de infarto” para salvar una vida. El paciente de 76 años llegó hasta el centro asistencial con un infarto agudo de miocardio y luego de ser asistido rápidamente, fue derivado a otro hospital de mayor complejidad en la capital del país, para ser sometido a tratamientos más rigurosos.

 


 

Los profesionales Javier Cantero (médico de guardia), Pedro Alegre (Terapista), y el equipo de enfermería, activaron por primera vez el código de infarto realizando el procedimiento fibrinólisis, por lo que pudieron salvarle la vida del hombre.

La fibrinolisis consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos.

El infarto agudo de miocardio se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón, producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

Sobre el código de infarto

El objetivo de Código de Infarto es que la persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla.

Dejanos un comentario