Domingo 23 enero 2022 16:02

Operativo “Fuental”: 27 detenidos en España por Trata de personas

Operativo “Fuental”: 27 detenidos en España por Trata de personas
Las víctimas paraguayas aparentemente eran sometidas a la explotación sexual en el país europeo.

Un total 27 personas fueron detenidas por la policía española tras una investigación interinstitucional entre Paraguay y España y la cooperación internacional. El operativo denominado “Fuental” inició en nuestro territorio, mediante el trabajo de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Natalia Acevedo.

El trabajo de captación estaba bajo el mando de compatriotas paraguayos que se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para luego financiar el traslado de las mismas a España. Las chicas eran explotadas en un sitio denominado “la Casita del Amor” o “Casa Amarilla”


 

 

Las víctimas rescatadas fueron 19 mujeres, en la ciudades de Murcia y Toledo, España. Las compatriotas iban bajo la modalidad del engaño al extranjero. Según los datos, la organización criminal  sería de origen paraguayo y hondureño y estaría activando desde el año 2018 en la localidad de mencionada.

También se investigó que otra banda criminal estructurada por ciudadanos hondureños, operaban con la finalidad de gestionar a las víctimas un empleo irregular bajo el pago de una deuda muy superior al costo real del viaje. Eso hacía que las víctimas se vean imposibilitadas al pago y en consecuencia eran trasladadas hasta el prostíbulo.  En ese lugar, eran explotadas sexualmente mediante el ejercicio de la prostitución hasta el pago total de lo "prestado".

Por su parte,  el Ministerio Público ratificó su compromiso de seguir asistiendo a las víctimas de Trata de Personas y a cooperar con otros países para la exitosa persecución penal de quienes son responsables de estos hechos criminales.

Dejanos un comentario