Domingo 28 abril 2024 19:08

Obras inconclusas del MEC afecta aprendizaje de 24 mil estudiantes

Obras inconclusas del MEC afecta aprendizaje de 24 mil estudiantes
A pocos meses de llegar al fin del año lectivo, las escuelas siguen en construcción en al menos cinco departamentos del territorio nacional.

Las comunidades educativas de las instituciones afectadas exigen la terminación de las obras pero todo está trabado tras el abandono de la empresa contratista, adjudicada por el Ministerio.

Instituciones educativas de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay pedirán intervención a la Fiscalía, debido a obras inclusas de la firma Eisa SA.


Según las bases y condiciones del Ministerio de Educación con la empresa contratista para la construcción de centros educativos, el plazo otorgado para culminar la obra es de 180 días de plazo (seis meses). Sin embargo, a pocos meses de terminar el año lectivo, dichos trabajos fueron abandonados.

 

 

Los trabajos debieron terminar, como máximo, en el 2021 luego de adjudicarse a la firma privada Eisa SA, pero luego del supuesto incumplimiento del contrato firmado con la cartera educativa, decidieron emprender una acción judicial contra la constructora.

En tanto, todavía está vigente el periodo de evaluación de las ofertas, 19 empresas y consorcios privados se presentaron para la nueva licitación. El valor estimado de la convocatoria supera los USD 3,5 millones.

Lo cierto y lo concreto es que al menos 79 escuelas del interior están a la espera de una solución al problema y posterior ejecución de las estructuras pendientes. La falta de estos espacios afecta a un total de 24.000 estudiantes, de acuerdo a los datos.
 

Dejanos un comentario