Martes 23 abril 2024 14:00

“Ñangareko”: Espacio de salud para adolescentes

“Ñangareko”: Espacio de salud para adolescentes
El servicio tiene previsto cubrir distintas especialidades en el Hospital Materno Infantil “San Pablo”.

El Hospital San Pablo habilitó recientemente un espacio exclusivo para la atención de adolescentes de 10 a 19 años, brindando atención médica, de consejería en prevención y educación en las distintas etapas de la vida.

Se puede acceder sin turno previo a una consulta privada y confidencial. La cartera de servicios incluye consultorio ginecológico y clínico/pediátrico así como un enlace con consultorios de otras especializadas como nutrición, odontología, psicología y otras disponibles en el hospital. También podrán acceder a consejería de salud sexual y reproductiva.


La consulta es gratuita, de libre demanda de acuerdo con el espacio y los recursos humanos disponibles, se estima que 40 pacientes por día podrían ser atendidos. Sólo serán agendados los servicios que requieran de otras especialidades como psicología, nutrición, etcétera.

“La accesibilidad a la consulta médica y la consultoría para prevención y educación como apuestas a la reducción de la alta tasa de embarazos precoces y la trasmisión de ITS, será el gran aporte del nuevo espacio de salud adolescente Ñangareko", expresó el director general Doctor Vicente Acuña Appleyard. 

 

 

También resaltó la ubicación estratégica del consultorio para asistir a poblaciones de riesgo y vulnerabilidad, atendiendo que el establecimiento está en una zona cercana al Mercado de Abasto y Terminal de Ómnibus. Además, el profesional agradeció el aporte y compromiso de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar.

En el “San Pablo”, recuerda el Dr. Brizuela, ya existía la estructura de un consultorio diferenciado adolescente a cargo de un grupo de médicos. Con la jubilación y el traslado de algunos de los profesionales, el servicio entró en pausa durante la Pandemia COVID 19. Mientras tanto, el hospital continuó ofreciendo servicios a su población adolescente en el consultorio de adultos.  La habilitación del “Ñangareko” también incluye la reutilización de recursos existentes como los mobiliarios donados por la Cooperación Española. 

Por su parte, María Paz Ramírez, Coordinadora de Proyectos de Adolescencia de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, mencionó que la creación de estos espacios tiene como objetivo la reducción de los embarazos a temprana edad.

“Desde la apertura de nuestro primer centro “Ñangareko” hasta hoy vemos el impacto positivo en la reducción de los embarazos adolescentes tanto en estos hospitales como también a nivel país. Cerramos el año pasado con 13.500 embarazos de niñas y adolescentes. Considerando que hace cuatro años eran más de 20 mil, sabemos que a nivel país estamos yendo por un buen camino”, indicó la coordinadora.

El “Ñangareko” del San Pablo se suma a otras experiencias de centros de este mismo nombre abiertos en los hospitales Barrio Obrero y “Calle´i” dela red del Ministerio de Salud Pública y en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
 

Dejanos un comentario