Martes 16 abril 2024 16:38

Museos de Asunción abrirán durante la Semana Santa

Museos de Asunción abrirán durante la Semana Santa
Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones permanentes o temporales alusivas a la religiosidad.

Museos sacros de Asunción extienden una invitación especial a la ciudadanía para conocer muestras permanentes o temporales disponibles en los diversos sitios de arte en la Capital.

El Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí) propone la exposición Marfiles sagrados, compuesta por cerca de veinte antiguas imágenes sacras, cristianas y de otras religiones, de Oriente y Occidente, talladas en marfil entre los siglos XVII y XIX, de la colección privada de Nicolás Latourrette Bo.


Los artefactos, expuestos por primera vez al público, podrán verse hasta el domingo 17. Los interesados en visitar la muestra pueden acudir esta semana, de 9:00 a 18:00 horas. Las entradas generales tienen un costo de Gs. 25.000; en grupos de más de cinco personas se reduce a Gs. 20.000. Menores no abonan por el acceso.

Además de poder apreciar la muestra Marfiles sagrados, con una sola entrada se podrá conocer el resto de la colección permanente del museo, que consta de una importante cantidad de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII, piezas talladas en madera por los guaraníes que fueron evangelizados por franciscanos y jesuitas.

 

 

También el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín (Comuneros y Yegros), que resguarda entre su colección imágenes y artefactos alusivos a la religiosidad cristiana y paraguaya.

Se puede ver una colección de esculturas y pinturas que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Otra de las salas expone el arte sacro de antiguas iglesias del Paraguay, como retablos e imágenes de santos utilizados en procesiones. El museo estará habilitado de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. El acceso tiene un costo de Gs. 10.000.

Por otra parte, en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda) ofrece Imaginería, imágenes sacras como otros artísticos e históricos.

En el lugar se encuentra una colección de máscaras del ritual Kamba Ra’anga, de los siglos XIX y XX, al igual que microesculturas que relatan fragmentos de la procesión.

Una de sus salas expone un conjunto de cerámicas provenientes de Itá y Tobatí, al igual que un gabinete de ñandutí, lleno de tejidos y encajes. Otro espacio cuenta con objetos tanto de madera como de barro, al igual que vestimentas, de tribus indígenas que habitaron y habitan el país.

Se cuenta también con un espacio lleno de imaginería religiosa, con piezas de talleres de misiones jesuíticas, franciscanos, posjesuíticos y posfranciscanos; pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. El Museo se podrá visitar esta semana, de 14:00 a 20:00 horas, con acceso libre y gratuito.

 

 

Exposiciones Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), estará abierta al público la muestra Arte religioso, con una serie de imágenes religiosas pertenecientes a colecciones privadas de varias familias vecinas. La muestra, que estará habilitada hasta el viernes 22, podrá visitarse de 08:00 a 16:00. El acceso será libre y gratuito.

 

Dejanos un comentario